viernes, 21 de marzo de 2008

HIPERTEXTO

Surgimiento e importancia

La idea de hipertexto se debe a Vannevar Bush, cuando en 1945, describe el dispositivo MEMEX como un dispositivo en el que el individuo puede almacenar, registros, anotaciones, comunicaciones, entre otros elementos, y esta colección de información de forma mecanizada puede ser consultada a alta velocidad. Así, para 1985, la palabra hipertexto fue acuñada por Theodore Holm Nelson como “la presentación de información como una Red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal. Permite la coexistencia de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, permite la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”1.

Con el surgimiento de las tecnologías de información y comunicación para el conocimiento y próximamente para el aprendizaje (TICCA), los textos digitales han revolucionado la forma de aprender y generar conocimiento; ya que proporcionan mayor información, mediante vínculos (hipertextos), que han generado el desarrollo de nuevas habilidades por parte de los lectores y escritores, más allá de las requeridas para enfrentar los medios impresos.

Además es un documento que nos permite enlazar información desde la más básica hasta la más compleja, a través de nodos2 que hace que el lector los vaya recorriendo y si es necesario visitarlos para entender mejor un tema o una idea; ya que son identificados fácilmente pues se subrayan, sobresalen del texto en general o simplemente son de otro color para que el lector pueda tener acceso a ellos.

El sistema de hipertexto incluye muchas características de navegación, anotación y configuración, que se apoyan en la estructura de los nodos y los enlaces para ayudar a los autores y a los lectores.

Muchas personas piensan que los conceptos de hipertexto e hipermedia son sinónimos, pero no es así, ya que el primero se centra en elementos de texto relacionados, y el segundo combina las palabras hipertexto y multimedia generando una relación entre elementos de cualquier medio (texto, imágenes, sonidos, animaciones, videos, entre otros). Esto quiere decir que la función es la misma, pero el hipertexto es más difícil de aplicar en un medio no textual.

Así mismo Woodhead3 nos dice que la hipermedia se convierte en un tipo de programa multimedia Interactivo, o simplemente multimedia. “Se habla de hipertexto cuando el documento sólo contiene escritos, y de hipermedia, cuando también utiliza imágenes fijas o animadas y sonidos. En rigor un multimedia es en primer termino un hipermedia, que en consecuencia propone una integración, con un mismo soporté y dentro de un mismo objetivo de significación, textos, imágenes y sonidos, los que se llama multimodalidad.” 4

Objetivo

El hipertexto lo tenemos presente todo el tiempo, desde el simple hecho de pensar, interactuar, leer, dormir evocamos vínculos, es decir, vamos de un lado a otro resolviendo líneas de pensamiento, por tal motivo su objetivo principal es generar ideas y por lo tanto conocimiento; para lo cual necesitamos desarrollar habilidades de búsqueda, clasificación, discriminación, selección y uso. Es por ello que se aprende mediante un proceso asociativo de los diferentes conceptos, dado que el pensamiento se organiza como una red semántica5.

Características

Un sistema de hipertexto debe cumplir las siguientes características:

Debe prever un medio adecuado para presentar y organizar la información estructurada o no y no ajustada a los sistemas tradicionales o rígidos como es el caso de las bases de datos.

Tener asociada una interfaz de usuario muy intuitiva, se supone que debe ser similar al funcionamiento de la mente humana, haciendo uso de modelos cognitivos, por lo que el usuario no debe realizar grandes esfuerzos para obtener la información que requiera.

La información se encuentra distribuida y puede ser accesada de manera concurrente por varios usuarios, por lo que es un ambiente compartido.

Es un ambiente de colaboración, ya que los usuarios pueden crear referencias entre dos documentos cualesquiera de forma inmediata e independiente de los tipos de contenido, haciendo crecer un documento, sin generar cambios en el documento referenciado.

Tiene asociados varios mecanismos de recuperación y búsqueda de información a través de las navegaciones.

Virtudes del hipertexto

Las virtudes que se tienen al hacer uso del hipertexto son:

1. No es lineal, es decir, el lector tiene la libertad de navegar por todo el documento y puede detenerse donde quiera, no hay ningún orden de la información, por lo cual otorga mayor control al lector de los textos en línea que de los impresos. Pues como ya se menciono anteriormente el hipertexto es una red de información textual con tecnología informática y de naturaleza no secuencial, obligando a desarrollar un pensamiento, también, no lineal. Es por ello que el hipertexto es maleable, inestable actualizable reeditable o reescribible.

Jacob Nielsen menciona que “un verdadero hipertexto debe… hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a sus propias necesidades”6.

2. Interactivo, pues permite de acuerdo a las necesidades de cada usuario seleccionar los temas, además porque permite la flexibilidad para el manejo y abordaje de la información. “Entones, el grado de interactividad de un producto multimedia tendrá que ver con la manera en que permita rebasar una lectura lineal para ofrecer un acercamiento “reticular” basado en la consideración de las especificidades del sujeto usuario, puesto que su acción sobre el programa será la que determinará, no la totalidad del contenido, sino sus modalidades de aparición y, por consiguiente, en gran parte su significación”. 7

3. Ampliación de horizontes, el hipertexto libera al autor y a los lectores, ya que dan la posibilidad de estructurar los materiales en una red de información y no se limitan a un texto en específico, sino dan todas las opciones posibles para seguir construyendo conocimiento.

4. Interactividad cognitiva, pues al presentar la información en red cada usuario accede de acuerdo a sus necesidades, y al mismo tiempo logra un mejor entendimiento gracias al apoyo de varios materiales, de hecho se piensa que hay una mejor comprensión, ya que se va asociando la información a experiencias o elementos clave, lo cual va más allá de una simple lectura, pues permite el análisis, la reflexión, la crítica para finalmente llegar a una propuesta cognitiva.

5. Navegación amigable, pues gracias a los hipertextos o vínculos podemos pasar de un documento a otro con sólo apretar el mouse, pues además de hacer más accesible la información permite al lector construir su propia ruta de información, pero es importante que el sujeto tenga presente que tipo de información es adecuada ya que si no tiene cuidado al ser selectivo con dicha información se este puede caer en desinformación que perjudique su conocimiento intelectual sobre algún tema.

6. Compartir conocimiento = Colaboración, pues el usuario no sólo puede accesar a la información, sino también puede emitir sus opiniones o comentarlas con el autor o con otras personas mediante foros de discusión, salas de conversación (chats) o usando el correo electrónico.

7.Acceso al conocimiento, su incorporación a la educación proporciona al docente nuevos recursos para un aprendizaje más efectivo (actividades como añadir, eliminar, fraccionar, asociar, reordenar y relacionar); al mismo tiempo los alumnos tienen mayor posibilidad de acceso a información para múltiples aplicaciones.


En relación al Hipertexto en torno a la Educación

“Cuando hablamos de hipertexto e hipermedia en educación, no debemos referimos a ellos sólo de acuerdo a la cuestión técnico-tecnológica (de red de nodos de información), sino que este concepto se encuentra íntimamente relacionado con el concepto de aprendizaje, el rendimiento escolar, y las posibles habilidades cognitivas que desencadena y promueve (de acuerdo con las teorías del aprendizaje, la psicología general y la didáctica). Desde un punto de vista educativo, la esencia del hipertexto se apoya más en la ayuda que ofrece a las tareas del usuario, más que en sus estructuras especificas de datos facilidades técnicas e interfaz. Precisamente en relación con estas teorías es lo que justifica el posible uso de los hipertextos en educación. Los hipertextos son interesantes en educación por múltiples razones pero particularmente lo es porque en ellos se apoya un modo de aprendizaje que contrasta con otras técnicas más tradicionales de instrucción programada”.8

En la actualidad, es importante solucionar los muchos los problemas, ya que se necesita más investigación para saber si de verdad es útil o no su uso en educación, así como no debemos olvidar que los hipertextos no son más que una tecnología, la cual sin un buen diseño didáctico previo y sin unas reflexiones previas al desarrollo del software educativo, es difícil que se obtengan buenos resultados.

“El modelo de composición de hipertextos en didáctica debería seguir las mismas consignas que rigen para la enseñanza de escritura tradicional. Insistir, como hemos señalado, no sólo en la fase de textualización y elaboración de nodos y enlaces, sino en los procesos de planificación y revisión, en que los textos como los hipertextos se planifican y se revisan y reescriben”. 9

En relación a lo anterior podemos decir que los hipertextos e hipermedia deben de tener una estructura didáctica para que los conocimientos tengan una lógica en relación a su organización, así mismo los temas o contenidos deben tener un fin para así lograr un aprendizaje cognitivo. “Se deben tener en cuenta la importancia de la planificación y la revisión del texto, la atención a los procesos de escritura y la incorporación de conceptos como la evaluación formativa a la hora de emprender unidades didácticas”. 10

Fuentes

CARRIER, Jean-Pierre, (2000) “Escuela y multimedia” Editorial Siglo XXI, México, pp. 188
Díaz, P., Catenazzi, N. De la Multimedia a la Hipermedia. RA-MA Editores, Madrid, 1996.
GARCÍA Aretio, Lorenzo (2002) “La educación a distancia”. De la teoría a la práctica, Editorial Ariel Educación, España, pp. 328

Paginas Online

http://www.alegsa.com.ar/Dic/nodo.php (en línea), 18 de marzo de 2008.
http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php (en línea), 18 de marzo de 2008.
Instrucción informatizada y simulada: los hipertextos e hipermedia, [PDF] http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/36.pdf (en línea), 18 de marzo de 2008.
Enlazar con el aula: una didáctica del hipertexto, [PDF]


1 Definición encontrada en http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php (en línea), 18 de marzo de 2008.
2 Punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. En una red cada computadora constituye un nodo. Definición obtenida de http://www.alegsa.com.ar/Dic/nodo.php (en línea), 18 de marzo de 2008.
3 GARCÍA Aretio, Lorenzo (2002) “La educación a distancia”. De la teoría a la práctica, Editorial Ariel Educación, España pp. 184
4 CARRIER, Jean-Pierre, (2000) “Escuela y multimedia” Editorial Siglo XXI, México, pp. 21
5 Perteneciente o relativo a la significación de las palabras.
6 Definición encontrada en http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php (en línea), 18 de marzo de 2008.
7 CARRIER, Jean-Pierre, (2000) “Escuela y multimedia” Editorial Siglo XXI, México, pp. 19
8 Instrucción informatizada y simulada: los hipertextos e hipermedia, [PDF] http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/36.pdf (online] 18 de marzo de 2008. pp. 11
9 Instrucción informatizada y simulada: los hipertextos e hipermedia, [PDF] http://www.ateiamerica.com/doc/enlazaraula.pdf (online] 18 de marzo de 2008. pp. 12
10 Instrucción informatizada y simulada: los hipertextos e hipermedia, [PDF] http://www.ateiamerica.com/doc/enlazaraula.pdf (online] 18 de marzo de 2008. pp. 8