domingo, 17 de febrero de 2008

La Publicidad









Es una actividad interdisciplinaria y compleja que requiere de un equipo especializado en diferentes áreas como son: mercadotecnia, comunicación, relaciones públicas, psicología, arte, entre otras; para alcanzar sus más profundos objetivos.
Los inicios de la publicidad se manifiestan en la época antigua: el primer medio fue oral, por ejemplo, los griegos se valían de los pregoneros para ofrecer esclavos y ganado, para anunciar noticias de carácter público o hacer publicidad de productos y/o servicios.
Desde los griegos hasta la edad media la publicidad se desarrolló de forma simbólica. Se auxilió de anuncios pictóricos realizados en carteles, no era necesario realizar una campaña masiva, dado que sólo buscaba satisfacer necesidades locales, por lo tanto, los anuncios fueron más pictóricos que verbales porque las clases no sabían leer.
La publicidad en México tiene sus orígenes en los pochtecas, primeros vendedores organizados, sabios en el arte de hacer atractivos sus productos, y conocedores de los deseos y necesidades de sus posibles compradores. Hoy se reconoce la importancia del servicio de postas cada dos leguas para informar al tlatoani de las noticias que afectaban sus dominios.
A comienzos del siglo XVIII, gracias al aumento del proceso de producción el periódico se convirtió en el principal anunciador para las empresas comerciales locales, por lo cual los comerciales comenzaron a recurrir a los medios impresos para anunciar sus productos y servicios dando paso al desarrollo de la publicidad.
Antes de la primera mitad del siglo XIX todos los anuncios publicados eran gratuitos con el fin de atraer clientes o servicios por parte de los editores.
La publicidad que se utilizaba a mediados del siglo XIX y principios del XX consideraba al texto como el principal elemento, pero poco a poco los elementos visuales como el dibujo y la fotografía empezaron a introducirse en los anuncios sin incluir figuras humanas, además se comienzan a contratar dibujantes, escritores y poetas para realizar anuncios humorísticos y rimados.
La importancia de la publicidad dentro de la economía creció rápidamente a la par del desarrollo industrial de los medios de comunicación (folleto, diario, semanario, grito, pregonero, anuncio en las tiendas, entre otros) y a la expansión del comercio obtuvo mayor proyección.
Actualmente, la incursión de las nuevas tecnologías de información y comunicación para el conocimiento: computadoras, los chips y los microchips, las comunicaciones a través de satélites y de redes, fibra óptica… han logrado cambiar los anuncios publicitarios.

TAREA
1.- Trabajando en equipos de 3 personas discutan y definan los siguientes elementos:
¿Qué es la publicidad?
¿Cuáles son sus características económicas y sociales?
¿Cómo se adapta el proceso de comunicación al proceso de publicidad?
¿Cuáles son las funciones de la publicidad?
¿Por qué es importante la publicidad?
¿Cuántos tipos de publicidad hay?
¿Existe algún código de ética publicitario?
¿Qué elementos psicológicos intervienen en el proceso publicitario?
¿Qué es un anuncio publicitario?
¿Cómo se lleva a cabo un anuncio publicitario?
¿Qué elementos comprenden un anuncio publicitario?
2. Propongan un diseño de un anuncio publicitario con la finalidad de que lo lleven a cabo y no se quede sólo en la teoría.

PROCESO
1. Definir las características del producto o servicio que se va a vender y sus antecedentes publicitarios.
2. Definir el segmento meta
3. Analizar a la competencia
4. Determinar los siguientes elementos:
a. Percepción actual y deseada
b. Los objetivos de MKT
c. El objetivo de comunicación
d. El concepto creativo
e. El racional creativo
f. El tono
g. Consumer insight
h. Texto
i. imágenes




RECURSOS

http://www.fotonostra.com/grafico/anunciospublicitarios.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Anuncio_publicitario.html
http://www.fotonostra.com/grafico/cartelesyposters.htm
http://www.marketingdesalud.com.ar/articulos/anuncio.html
http://centrogdl.com/articulo.php?no=55&Submit=Enviar
http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/simulador/simulador/pag1.htm
http://www.estudiosimbiosis.com.ar/publicidad/cartel-publicitario.html

EVALUACIÓN
A través de la información otorgada por esta webquest logré entender cómo realizar un anuncio publicitario y lo he llevado a la práctica.
Verifiquen en una escala de 1 al 5 (en donde el uno es el nivel mínimo y el cinco el nivel máximo) el alcance de sus aprendizajes:
Puedo acceder a la Internet
Realicé todas las actividades propuestas en la Webquest
Abrí y leí todos los documentos que se me asignaron
Comprendí cabalmente el contenido de los textos
Entendí cómo hacer un anuncio publicitario
Fui capaz de proponer un anuncio publicitario
Respondí a todas las preguntas propuestas
Mis equipos generaron propuestas interesantes
Planeo llevar a cabo varios anuncios publicitarios para mejorar mi rendimiento.

CONCLUSIÓN
Ahora que ya aprendieron a realizar un anuncio publicitario es importante llevar a cabo muchos de ellos, para lograr realizar más ágilmente el proceso publicitario y que el resultado sea más creativo.